Libertad Económica
Generadora de bienestar
para los colombianos

Por Jair Javir Viana Ossa

En la investigación “LIBERTAD ECONÓMICA Y BIENESTAR INDIVIDUAL EN COLOMBIA 1970 – 2017”, se logró evidenciar lo que los promotores de las ideas de la libertad llevan mucho tiempo pregonando, esto es, que la libertad económica mejora significativamente el bienestar de los ciudadanos donde estás ideas se aplican.


A partir de la medición que realiza el Instituto Fraser de Canadá, de la libertad económica en Colombia y el PIB per cápita como medida de bienestar individual ampliamente aceptada por los economistas. Esta investigación logra medir e identificar el grado de incidencia que tiene el incremento de la libertad económica, en el incremento del bienestar de los colombianos.


Allí, se identificó que en los momentos que se otorga más libertad económica a los colombianos, el bienestar de estos mejora significativamente. Esto es, que el incremento de la libertad económica logra explicar aproximadamente el 42% de la mejora en el bienestar de los colombianos. Adicionalmente, se encuentra que las medidas en detrimento de las libertades económicas de los colombianos reducen significativamente el bienestar de estos.

 

La investigación evidenció que un incremento en un 10% en las libertades económicas, genera (Ceteris Paribus) un incremento del 1,2% en el bienestar de los colombianos. Luego, si esto se da durante un periodo de 5 años como objetivo de política pública, los  colombianos experimentarán un incremento del 6% en la aceleración del crecimiento de su bienestar.

Estos hallazgos no son únicamente resultados de una medición econométrica, sino, que están respaldados por los aportes de grandes economistas como lo son: Adam Smith, considerado el padre de la ciencia económica, quien sostenía que la libertad económica es la garantía de prosperidad de las sociedades; Milton Friedman, nobel de economía en 1976, quien planteó que la libertad económica, junto a un disperso y reducido Estado, conducirá a una mayor estabilidad y crecimiento o Friedrich von Hayek, nobel de economía en 1974 que explicaba que la libertad es la única forma de asignar recursos eficientemente y de superar los desafíos y problemas de las sociedades.


Esta investigación es un avance en el planteamiento de políticas públicas; fundamentalmente aquellas en materia de tamaño del gobierno, sistema jurídico, garantía de los derechos de propiedad, comercio internacional y regulación económica. Ya que cualquier variación en detrimento o potencialización de éstas afecta la libertad económica, consecuentemente tienen el potencial de aumentar o disminuir el bienestar de los colombianos.

IMG_7096_edited.jpg
Jair Javir Viana Ossa
Economista de la Universidad de Medellín, columnista, analista económico y financiero, con estudios especializados en Políticas Públicas, Crecimiento Económico y Estabilidad. 

Correo: jair.viana.ossa@gmail.com
Instagram: @jair.viana
twitter: @jair_viana_ossa
linkedin: jairviana