La libertad económica como aliado contra la crisis: 3 gráficos lo demuestran

Por Juan David García Vidal


Para superar exitosamente la crisis ocasionada por el coronaviris, vamos a necesitar, entre varias habilidades y capacidades, tres muy imporantes: Seguridad en salud, innovación y creación de riqueza. La libertad económica ha demostrado ser el mejor aliado para mejorar en esos tres aspectos. Desde LIBERTANK entendemos la libertad económica como la facultad que tiene una persona o un grupo voluntario de personas de producir, intercambiar y consumir cualquier bien o servicio lícito de forma pacífica, voluntaria y sin restricciones, sobre la base del respeto por la vida y la dignidad personal, la propiedad y la empresa privada, el cumplimiento de los contratos, la igualdad ante la ley y la creatividad humana.


De acuerdo con el Índice de libertad económica 2020 que abarca 186 economías del mundo y que publica anualmente la Fundación Heritage de Estados Unidos, hay una correlación con la salud, la innovación y la riqueza. Veámoslo:


1. A mayor libertad económica, más seguridad en salud: De acuerdo con el citado índice, las personas que viven en países económicamente más libres tienen mayor longevidad, gozan de mejor salud y protegen más el medio ambiente. En particular, los países con economías más libres están en mejores condiciones de infraestructura y servicios sanitarios para enfrentar y superar enfermedades infecciosas como el coronavirus. En la siguiente gráfica se observa esta relación, cruzando datos con el Índice global de seguridad en salud:



2. A mayor libertad económica, más innovación: Los países más libres tienen mayor capacidad de innovar, como se observa en la siguiente gráfica, en la que se correlaciona con índice global de innovación:


3. A mayor libertad económica, más creación de riqueza: Los países más libres registran más ingreso por habitante que los demás. Así se observa en la siguiente gráfica en la que se correlaciona con los indicadores de ingreso per cápita por paridad de poder adquisitivo que estima anualmente el Fondo Monetario Internacional. La barra verde oscura representa a los países en la categoría de económicamente libres, la verde clara es la de los países predominantemente libres, la amarilla se refiere a los países con economías moderadamente libres, la naranja alude a los predominantemente reprimidos y los rojos son los países con economías reprimidas.




¿Cómo está Colombia en libertad económica?: El estudio ubica a Colombia como un país moderadamente libre en su economía, con un marco regulatorio en gran medida complejo, inestable e inseguro, ocupando el puesto 45 entre 186 economías analizadas. El país mejoró en la última medición, pues en el año 2019 se encontraba en el puesto 49. Sin embargo, en el año 2018, llegamos a ocupar el puesto 42. Colombia tiene mucho por avanzar en materia de libertad económica. Ese es el camino para acabar con la pobreza, mejorar la salud, ser más innovadores y superar con éxito la crisis que comienza.



Juan David García Vidal, es abogado, con maestrías en derecho económico y negocios internacionales en la universidad de Georgetwon y en relaciones internacionales en la Universidad Externado y el Instituto de Estudios Políticos de Paris. Ha trabajado en el Banco Mundial, ha sido catedrático en la Universidad EAFIT, actualmente es conferencista, asesor jurídico y director académico de LIBERTANK.


©2020 por LIBERTANK.