Es momentos de ser solidarios y reinventarnos para ser parte de la solución

Por Esteban Arcila.


Para nosotros la situación actual COVID-19 ha sido una oportunidad espectacular para salir de nuestra zona de confort, hemos descubierto lo rápido que podemos adaptarnos a los problemas.


En los primeros días de la crisis, con los primeros contagiados que llegaron a Colombia empezamos a visualizar lo que iba a pasar, seguíamos de cerca las noticias de lo que pasaba en Europa y Asia.


Nuestra primera tarea fue enviar a 42 personas del área administrativa y de call center a laborar desde sus hogares, con todas las herramientas, procesos, sistemas necesarios para cada uno desarrollar sus labores con normalidad, cuando pensábamos que esto no sería fácil, o posible, fuimos capaces de tener el 100% de las personas operativas en menos de 2 días.


Sabíamos que la situación se iba a poner difícil, sabíamos también que íbamos a terminar en una cuarentena y que muchas líneas de negocio de la empresa se iban a parar y por lo tanto se avecinaba una difícil situación económica, pero también sabíamos de nuestras grandes capacidades, nuestras fortalezas como empresa, la solidaridad de nuestros compañeros de trabajo, todos pendientes y dispuestos a actuar como hoy lo están haciendo, como Héroes.


Nuestra compañía siempre ha enfrentado una labor difícil, nos consideramos los “médicos del hogar”, atendemos en 12 ciudades de Colombia y Santiago de Chile situaciones de emergencias en los hogares y empresas, en áreas de plomería, electricidad, vidriería, cerrajería, instalaciones y obras civil, en horario 24/7 los 365 días del año, con nuestros mas de 130 técnicos todos directos de la compañía.

Así pues, una situación de emergencia para nosotros es un día más en nuestras vidas, lo que nos llevó a pensar en 3 hitos para este nuevo reto.


1. La empresa debe sobrevivir la crisis, debe continuar teniendo ingresos para poder seguir cumpliéndole a las mas de 1.000 personas que entre empleados y familiares, proveedores y contratistas viven de ella. No despediremos a nadie para alivianar la nómina, y de manera solidaria democratizaremos el salario, es decir todos ganarían un poco menos de lo habitual, así mismo disminuirán sus horas laborales, pero todos recibirán ingresos, con un acuerdo solidario que cada uno voluntariamente decidiría.

2. No nos vamos a enfermar haciéndolo, todo nuestro personal técnico, hoy nuestros HÉROES tendrán todos los equipos, herramientas, y elementos de protección personal, los mas avanzados y necesarios para continuar atendiendo las emergencias, disminuyendo al máximo los riesgos de contagio.


3. Vamos a ser parte de la solución y no del problema de dos maneras. La primera, vamos a crear muy rápidamente una nueva línea de desinfección para atacar el virus de la manera más profesional, rápida y efectiva posible, y segundo vamos a ayudar para que las personas indigentes, ancianos que viven en la calle, vendedores ambulantes, y venezolanos al menos 1 vez a la semana tengan un almuerzo gracias a SOS Asistencia y los que se unan a nuestra causa.


Estos tres objetivos fueron planteados el día 14 de marzo, en donde gestionamos igualmente la unión de varias empresas del grupo Endeavor, como Rappi, Hogaru, Miaguila, y Platzi quienes también se han reinventado para se parte de las soluciones vitales actuales.


A hoy el resultado ha sido muy positivo, en 5 días estábamos operando nuestros primeros servicios de desinfección, en lugar de guardar el dinero salimos a invertirlo, hoy hemos invertido más de $42 millones en equipos y productos para desinfección, elementos de seguridad para los HEROÉS y la logística para hacerlos llegar las 12 ciudades donde operamos, desde el 19 de marzo al 8 de abril hemos realizado 1250 desinfecciones a hogares, empresas y vehículos, más de 1350 reparaciones a emergencias en hogares en todo Colombia y Santiago de Chile para clientes como Suramericana, clínicas de Sura, IPS Sura, Giros y Finanzas, entre varias otras empresas, conjuntos, consultorios, y particulares.


Hemos logrado cumplir los compromisos económicos a todos los actores que laboran con y para nuestra empresa, logramos recuperar los ingresos normales del 25% de la primera semana a un 68% actualmente y cada día mejoramos más.


Hemos repartido a habitantes de la calle mas de 2.500 almuerzos en 10 ciudades de Colombia, almuerzos que de manera solidaria han sido cocinados por pequeños restaurantes que también hemos ayudado a reactivar sus cocinas, y con la ayuda de nuestros HEROÉS hemos entregado a la mayor cantidad de personas, en los parques, debajo de los puentes, o en las calles abandonados y con hambre.


Muy pronto esperamos tener al 100% las ventas y el personal de vuelta con todas las condiciones laborales normales, esperamos además empezar a contratar nuevas personas, así empezar a ser parte de las empresas que aportaran a disminuir la gran tasa de desempleo que va a existir, para el domingo 19 estaremos entregando 2.500 almuerzos gracias a ayudas recibidas de algunos familiares de estados unidos, igualmente estamos gestionando la fabricación de camillas para dotar centros de atención medica de municipios pequeños y menos privilegiados de nuestro país, para así seguir siendo parte de la solución y no del problema.



Esteban Arcila, es el gerente y fundador de SOS asistencia. Es emprendedor Endevor y administrador de empresas de la Universidad ICESI.

©2020 por LIBERTANK.