Editorial: El futuro del capitalismo

Desde el surgimiento del capitalismo en el siglo XVIII, en cada crisis económica o financiera, quienes se oponen a la libertad económica llenan las secciones de opinión de los medios de comunicación con columnas anunciando el fin del capitalismo. Lo hicieron en la de 1886 con el fracaso del banco Overend & Guerney en Londres, en el colapso de Wall Street en 1929, en la desatada por la crisis en el mercado inmobiliario en el 2008, y en la actual producida por el COVID-19. Seguramente lo hacen desde el deseo, siguen soñando con el socialismo utópico que sólo aparece en libros, porque en la realidad solo ha producido pobreza.


Uno de lo primeros intelectuales en anunciar el fin del capitalismo fue Karl Marx, quien sostenía que el capitalismo se iba a autodestruir, incluso uno de sus biógrafos el profesor de Cambridge Gareth Stedman Jones, afirma que “esperaba como un loco el fin del capitalismo y que no ocurriera lo traumatizó”.


Más de 150 años después de la publicación de El Capital, el capitalismo no se ha destruido, por el contrario, ha tenido la capacidad de reinventarse para ser más eficiente, y ha logrado resultados asombrosos en materia de bienestar social.

De acuerdo con el Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, en los países con mayor libertad económica (más capitalistas) la tasa de pobreza multidimensional es del 6%, mientras que en los países con menor libertad económica (no capitalistas) es del 19%; los países más capitalistas tienen un índice de desarrollo humano de 0.934, mientras el de los no capitalistas es 0.573. También, contrario a lo que los opositores a la libertad económica quieren hacer creer, los países capitalistas cuidan más al medio ambiente que los que no lo son, los primeros tienen un Índice de Desempeño Ambiental de 76.1 (entre más alto mejor desempeño), mientras en los segundos de 49.5 de acuerdo con este índice producido por la universidad de Yale.


No hay sistema económico que más haya contribuido al progreso de la sociedad que el capitalismo, su fin está lejos de producirse por sus propias condiciones como lo preveía Marx. Su desenlace llegaría más rápido si sigue triunfando el populismo, y nos seguimos dejando llevar por falsos profetas, que, con datos falsos, aprovechan esta pandemia para engañar en redes sociales y algunos medios de comunicación.


Esto no quiere decir que desde libertank ignoramos las prácticas y actitudes que crean distorsiones en el mercado, abusan de los consumidores y le hacen daño a la sociedad. Esto que algunos han llamado equivocadamente capitalismo salvaje. Afirmamos que lo han llamado equívocamente porque hacer negocios por su cercanía a los gobiernos de turno, eliminar la competencia creando monopolios u oligopolios, o usar grupos de presión y gremios para tener ventajas en el mercado, no es capitalismo, es mercantilismo. Ese sistema es el culpable de crisis financieras como la de 2008 y la gran recesión que ocurrió. El mercantilismo en todas sus formas no es sostenible y está condenado a fracasar en el largo plazo.


Es por esto por lo que para combatir el mercantilismo que se asemeja al socialismo en su afán de destrucción de la sociedad, y la generación de pobreza, desde libertank hemos decidido promover el concepto de “capitalismo consciente”. Término basado en la filosofía de Whole Foods de John Mackey y explicado en un libro con el mismo nombre, escrito con el profesor Raj Sisodia.


Mackey y Sisodia lo definen como un sistema en donde no solo se maximizan los beneficios de los inversionistas, sino también de los clientes, los trabajadores, los proveedores, la sociedad en general y el medio ambiente.


Para nosotros en libertank, el “capitalismo consciente”, es la esencia del capitalismo, cualquier otra forma de hacer negocios es mercantilismo o incluso socialismo.

Los invitamos a explorar con nosotros este concepto y defender el sistema económico que más progreso le ha traído al mundo. Para Adam Smith el capitalismo y la moral son un binomio inseparable, coincidimos con él.


No se pierda a partir de este martes 26 de mayo, en “Laboratorio de Ideas” nuestro podcast, la conversación con la persona que logró “meterle corazón a un banco” e implementar el capitalismo consciente en una de las empresas más importantes de Colombia: Carlos Raúl Yepes.

©2020 por LIBERTANK.