Editorial: Sobre la cuarentena

En el video de nuestro director académico Juan David García, titulado “diez cosas que los estados no deben hacer ante la crisis” señalamos que los gobiernos no deberían decretar cuarentenas muy largas. Según un ejercicio que hace la Blavatnik School of Government de Oxford, las medidas de aislamiento obligatorio de Colombia han sido de las más estrictas del mundo, y dentro de los países de la OCDE comparte el primer lugar con Francia e Israel. Siendo racionales y sin dejarnos llevar por el pánico, las medidas parecieran ser exageradas si tenemos en cuenta que Francia tiene 2.403 casos por cada millón de habitantes, Israel 2.067 y Colombia 959. En libertank tenemos tres preocupaciones sobre los efectos de estas medidas: 1. El retroceso en materia de lucha contra la pobreza. 2. El poder ilimitado de nuestros gobernantes. Y 3. El auge del populismo.


1. Hasta que no finalice la pandemia no se podrá determinar si las medidas de estricto aislamiento de toda la población fueron una exitosas o no para detener la propagación del COVID-19. De lo que si tenemos certeza, es que esas decisiones produjeron un retroceso en materia de lucha contra la pobreza de aproximadamente 20 años, y un número de personas exponencialmente mayor sufrirá por los efectos de los encierros que por el virus. La mayoría de contagiados se recuperará en días, los empleos destruidos tardarán décadas en recuperarse.


2. No menos grave es el poder sin límites que le permitimos tener a nuestros gobernantes, todos los días definen qué actividad económica es esencial (¿esencial para quién? ¿qué es esencial? ¿por qué?), ordenan intervenir empresas privadas, como lo hizo esta semana Claudia López con todos los hospitales privados de Bogotá, recogen sin explicar razones los datos privados de las personas, y en general han afectado casi todas las libertades individuales. ¿Era necesario? Nunca lo es, quienes afirman que lo era parten de la premisa del socialismo al creer que hay seres humanos superiores que deben tener todo el poder de decidir, porque los demás somos un rebaño de ignorantes e irresponsables, la historia les ha demostrado con hechos y sobretodo con vidas humanas lo equivocados que están. ¿Usted cree que después de saborear el poder ilimitado, lo van a soltar fácilmente? Nosotros estamos seguros de que no, hoy más que nunca hay que recordar esa frase de Lord Acton “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.


3. El futuro parece más desolador, la profunda crisis económica y social que dejará la cuarentena extendida es el caldo de cultivo perfecto para el populismo. Los socialistas de todos los partidos, como diría Hayek, hacen peligrosas propuestas todos los días, más impuestos, aumentar el tamaño del Estado, nacionalizar empresas privadas (como hospitales), renta básica universal para 30 millones de colombianos, entre otras.


Desde libertank estaremos todos los días advirtiendo y explicando los peligros de estas propuestas y planteando soluciones para tener una rápida y efectiva reactivación económica.

©2020 por LIBERTANK.