Editorial: Coronavirus sin quiebras

El COVID-19 puede dejar al mundo en crisis económica, algunos países experimentarán serias recesiones, pues muchos pequeños y medianos negocios están teniendo que cerrar sus puertas, dejando a muchas familias sin ingresos. Colombia no será la excepción, pues las medidas para contener el COVID-19 van provocando una crisis de liquidez. Por eso, desde LIBERTANK le hacemos un llamado respetuoso al gobierno nacional, a los gobiernos locales, a las Cámaras de Comercio, a los Partidos Políticos y los bancos para que consideren las siguientes recomendaciones:


1. Descuentos en los servicios públicos comerciales, industriales y domiciliarios por 3 meses.

2. Descuento del impuesto predial en establecimientos industriales y de comercio que a su vez permita al inversionista dueño del inmueble reducir los cánones de arrendamiento a su inquilino, teniendo en cuenta que es mejor hacerlo que perder el contrato en un momento de crisis económica.

3. Las empresas del sector turismo y de restaurantes serán las más afectadas con la crisis, y la primera tendrá una larga demora en su recuperación, es por esto por lo que el gobierno debe estudiar, la eliminación del cobro de IVA e ICO; y la exención del pago de parafiscales para las empresas del sector turismo por unos meses.

4. Aplazar la fecha de vencimiento de todas las obligaciones tributarias de personas jurídicas para el segundo semestre.

5. Permitir la renegociación temporal de los contratos de trabajo, para que en momentos de crisis los empleados puedan conservar su empleo y empresarios tengan un alivio de liquidez para mantener su negocio en pie.

6. Retirar el proyecto de ley que crea una prima adicional. Y encontrar otros mecanismos que logren aliviar las cargas asociadas al trabajo. Con los empleos que se van a eliminar en la crisis, sumado al creciente desempleo en el que se encontraba el país, el Gobierno debe introducir estímulos para la generación de empleo vía reducción de parafiscales.

7. Aplazar plazo para la renovación de la matricula mercantil y el registro nacional de turismo.

8. Permitirle a personas jurídicas y naturales renegociar las deudas con los bancos, y compras de cartera a mejor tasa.

9. Rebajar la tasa de interés de las compras con tarjeta de crédito.


Adicionalmente, consideramos que todos podemos aportar para salir de la crisis, tres propuestas concretas en este sentido:

1. Si hay un restaurante que le guste mucho, cómprele un bono que le permita al empresario tener liquidez, y a usted disfrutar del restaurante una vez superado el periodo de aislamiento.

2. Si va a salir de vacaciones este año, quédese en Colombia, disfrutando de los excelentes hoteles, restaurantes y servicios turísticos que tenemos en el país y ayudándolos a recuperarse de esta situación.

3. Sea solidario, seguramente en estos días nacerán muchas campañas de fundaciones privadas para recoger recursos para las personas vulnerables, done.


Desde LIBERTANK estamos convencidos que son los empresarios, con su creatividad y resiliencia los que sacarán a Colombia avante de esta crisis.

©2020 por LIBERTANK.