Carta abierta al alcalde de Medellín Daniel Quintero




Carta abierta al alcalde de Medellín

Señor

DANIEL QUINTERO CALLE

Alcalde de Medellín

Alcalde,

Históricamente Medellín ha gozado de un alto grado de libertad económica gracias a la relación fraterna y constructiva entre los empresarios con los gobiernos de turno. Las empresas privadas han generado riqueza, empleo, y bienestar social. Con los tributos que juiciosamente pagan los empresarios, la ciudad ha hecho grandes inversiones en materia social que hoy son ejemplo a nivel mundial.

Desde Libertank y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, como organizaciones de la sociedad civil, vemos con preocupación el Foro Internacional organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana que se llevó a cabo el pasado martes 16 de junio, donde participó como ponente el señor Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y quien ha apoyado al dictador venezolano Nicolás Maduro.

En su intervención el señor Monedero afirmó que en la post-pandemia había que replantear el modelo de la economía de mercado, hizo una crítica a los negocios que han logrado replantearse y encontrar nuevos nichos en medio de la pandemia, y dejó en el ambiente el mensaje de acabar el modelo capitalista.

Es preocupante que se pretenda confundir, especialmente a los jóvenes, sobre los efectos reales de ideas políticas que soportan regímenes autoritarios, estatistas y colectivistas. Las posiciones del señor Monedero mandan un peligroso mensaje a la opinión pública, invitando a implementar modelos políticos y económicos que se basan en la restricción de las libertades civiles y económicas, generando pobreza, opresión, y violencia donde se han implementado.

Las afirmaciones del señor Monedero no tienen evidencia que las soporte, y están basadas en un discurso ideológico que está haciendo mucho daño en España y en países de América Latina como Venezuela, Cuba y Argentina.

Es importante recordarle a usted y a la opinión pública que los países con mayor libertad económica tienen las tasas más bajas de pobreza, las más altas en el índice de desarrollo humano y las más altas en desempeño ambiental[*].

Gracias a un modelo que ha permitido históricamente que el emprendimiento y la función empresarial sean los motores del desarrollo de nuestra región, en la actual crisis, han sido los empresarios antioqueños quienes han aportado para enfrentar todos los efectos causados por la COVID-19, fabricando ventiladores en tiempo record, apoyando con inmensa generosidad su llamado a hacer aportes económicos, reflejados en millonarias donaciones y manteniendo los puestos de trabajo a pesar de las condiciones adversas.

Pensando en los más vulnerables y en la importancia de adoptar políticas que contribuyan la superación de la pobreza y la movilidad social, será necesario impulsar una rápida recuperación económica post-pandemia. Por esta razón, esperamos que el gobierno de la ciudad no se utilice como punta de lanza para tratar de poner en marcha las políticas promovidas por los invitados al mencionado Foro. Lo exhortamos Señor Alcalde a conservar las buenas prácticas democráticas que han permitido una interacción abierta entre el gobierno municipal y los empresarios de la ciudad, que tantos beneficios han generado.

Cordialmente,

Camilo Guzmán María Clara Escobar Peláez

Director Ejectutivo Directora Ejecutiva

Libetank Instituto de Ciencia Política

[*] Índice de libertad económica (2020). Heritage Foundation

©2020 por LIBERTANK.