Editorial: ¡Adelante con la reactivación!

Las medidas de contención del COVID-19 generaron dos grandes problemas que afectaron el funcionamiento normal de la economía. El primero de ellos está relacionado, por un lado, con la salud de los trabajadores y sus familias, pues se observó una reducción de salarios pagados por ausencias laborales y menos horas trabajadas y, por otro lado, está relacionado con la caída en el consumo privado de bienes y servicios, debido al temor a salir a la calle (aislamiento voluntario), las cuarentenas (aislamiento obligatorio) y la disminución de ingresos disponibles para el consumo.


El segundo gran problema tiene que ver con el cierre parcial o total de las empresas en todo el país. Todo esto, a su vez, disminuyó el recaudo tributario del Estado al tiempo que obligó a aumentar el “grifo” del gasto público para intentar mitigar la crisis. Para ilustrar, el desempleo pasó del 12.2% en febrero de 2020 a 21.4% en mayo y el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año fue de -15.7% en comparación con el mismo período del año anterior.


Recientemente, el gobierno ha elaborado un plan para reactivar la economía contenido en un documento CONPES. Desde Libertank, hacemos los siguientes comentarios al (borrador de) la política pública para la reactivación económica y el crecimiento sostenible:


Saludamos que el gobierno nacional reconozca, tanto implícita como explícitamente, que las medidas de cuarentena hayan sido una de las causas directas de la crisis económica en que se ha sumido el país (DANE prevé una caída del 7.8% del PIB para 2020).


Celebramos que el gobierno nacional reconozca oficialmente los (nada nuevos y) altísimos costos tributarios, de nómina y de apertura y cierre de negocios que enfrentan los empresarios como obstáculos a la productividad y la generación de empleo.


Reconocemos que las acciones propuestas en el documento CONPES son adecuadas para reducir la carga regulatoria y los costos para crear y mantener la empresa en Colombia. Brillan por su tino las medidas como la reforma al cobro de la matrícula mercantil; la flexibilización y actualización de la legislación laboral para formalizar nuevas formas de empleo como el teletrabajo; la inclusión de los sectores informales y desempleados en el proceso anual de negociación del salario mínimo; proponer el debate de la reducción de costos laborales no salariales; la simplificación del estatuto tributario de manera que se elimine una cantidad de exenciones tributarias, se reduzca la carga impositiva al empresario y se aumente la base tributaria de las empresas; el compromiso con la reducción de los costos para cerrar empresas insolventes y con la agilización de la liquidación de las mismas.


Por último, lamentamos que ciertos líderes de opinión estén ejerciendo presión sobre los valientes redactores del documento CONPES con el fin de lograr que el gobierno se “eche para atrás” con su plan de reactivación económica.


De otra parte, hacemos un llamado a Colombia para que respalde la propuesta de reactivación económica y no permita que personas con intereses adversos a la libertad detengan su implementación.


Libertank

©2020 por LIBERTANK.